miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tres técnicas de estudio básicas e infalibles

Conseguir las mejores notas no  tiene ningún misterio, la clave está en el estudio, el esfuerzo diario, y el repaso de todo lo aprendido en clase como parte de la rutina de deberes, resumiendo, la constancia es el "gran secreto" para aprobar.


Es cierto que las técnicas de estudio pueden ayudar a mejorar la memoria y a recordar conceptos o listas largas, pero hay tres técnicas de estudio que ayudan mucho, aunque también requieren de esfuerzo:


  • El resumen. Para aprender textos muy concretos o páginas de libros, nada como el resumen, de esta forma, el estudio se basa siempre en lo más esencial del texto, y se elimina  todo lo superfluo, además, para el estudiante, la sensación es que hay que estudiar menos.
  • El esquema. Muy útil para aprender datos históricos o  procesos complejos ya que divide los temarios según las fases más importantes. A pesar de que ayuda a aprender, es recomendable, una vez que se sabe, proceder a la redacción para asegurarse de que en se entienden todos los conceptos, así como el proceso.
  • El subrayado. Para asegurar que solo se estudia lo que es importante, el subrayado es esencial. El subrayado con colores o distintos tipos de subrayado ayuda a fijar conceptos difíciles, e incluso cuando se deben estudiar muchos temas.
Estas tres sencillas técnicas de estudio pueden reforzar el estudio haciendo que este sea más sencilla, y lo mejor de todo, es que se pueden emplear durante toda la vida académica.

1 comentario:

  1. Me parece importante remarcar también que otros de los aspectos fundamentales para lograr un buen hábito de estudio es el ambiente en donde estudiemos.
    Estar relajados, concentrados, en silencio y con una buena predisposición es importante para lograr mejores resultados. Considero esta una Técnica Inicial y fundamental para el estudio.

    ResponderEliminar