jueves, 6 de febrero de 2014

El juego como parte del aprendizaje

Para un niño, el juego es una parte necesaria en su aprendizaje, mediante el juego los niños recrean situaciones que ven en los adultos y estas les sirven para comprender distintos aspectos sobre su entorno.

El juego y la imaginación

Es un error habitual de los adultos pensar que para que el niño juegue necesita siempre de juguetes que recreen el entorno, pero, en realidad, parte de la función del juego en la etapa infantil es la abstracción y la creación de un mundo inventado y que nace de la imaginación del niño.



Por ejemplo, si el niño juega a que tiene un perro imaginario, la reacción normal de padres o abuelos es comprar un peluche que tenga la forma de un perro o, incluso, regalar un cachorrito al niño, en realidad, este juego de tener una mascota es simplemente una abstracción, y una preparación para el niño. Por lo tanto, si este quiere jugar a que tiene un perro, mientras se trate solo de un juego, no hay nada malo en que este nazca de la imaginación del niño y no tenga ningún referente físico.

El juego y la Educación

Ya que el niño aprende mediante el juego, una herramienta auxiliar de este es el juego, durante los primeros años de Enseñanza, el juego desarrollará un papel importante del tiempo de clases, de hecho, será el docente el encargado de guiar y orientar el juego para que este no solo sea lúdico, sino también educativo.

Es importante que los niños jueguen y que desarrollen una serie de actividades que, mediante el juego recrean situaciones y vivencias de su entorno, ya que esta es la primera forma en la que aprenden y se acercan al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario