jueves, 3 de octubre de 2013

10 pasos sencillos para crear una rutina de deberes

Los deberes son parte de la rutina escolar y, aunque se encuentren fuera del tiempo de clase, realizarlos a diario es una forma de seguir aprendiendo.  A lo largo de la vida del estudiante pueden pasar muchas cosas, pero está demostrado que, si de pequeños aprenden a seguir una rutina de estudio, de mayores no solo no la perderán sino que mantendrán un buen nivel académico.


Crear una rutina en los primeros años es la mejor forma de conseguir que se esfuercen por mantenerla cuando sean mayores.

10 pasos para crear una rutina de deberes.

  1. La preparación de la zona de estudio. Hacer que el niño se implique en la fase de preparación de la zona de estudio es muy motivador para ellos.
  2. Interesarte por qué han hecho en clase. Que los padres pregunten sobre el colegio no es solo una cuestión de rutina, sino que también es una buena forma de reconocerle buenas actitudes en clase, por el contrario malos gestos.
  3. Preguntar qué deberes tienen. Además de ayudarles a memorizar y a ser responsables, esta pregunta les indica de forma indirecta, que la jornada no ha terminado.
  4. Todo a mano. Antes de empezar con los deberes hay que asegurarse de que, encima de la mesa, está todo lo necesario para trabajar.
  5. Motivarles para que lleven una agenda con los deberes, esta es la forma de hacer que sean responsables con sus actividades. 
  6. Una rutina horaria. Un horario para empezar y uno para terminar, esto es, sobre todo importante cuando son pequeños.
  7. Ayudar sí, pero no estar con ellos. La ayuda puntual es productiva, pero que el padre o la madre esté todo el tiemp al lado hace que el niño entienda este gesto como un momento en el que tiene toda la atención.
  8. Resolver dudas. Sin perder la paciencia, y de la forma más sencilla, es recomendable que se responda a sus preguntas sobre deberes.
  9. Revisar después de terminar. Que el niño (acompañado de sus padres, o no) aprenda que una vez terminado, hay que corregir le ayudará a aumentar su responsabilidad.
  10. Si no hay deberes, crear algo de tarea. Una lectura, unas sumas o unas restas que se hacen en casa también pueden ser "deberes".




No hay comentarios:

Publicar un comentario