miércoles, 1 de mayo de 2013

Pautas para realizar un comentario de texto


Entender un texto es importante en varios niveles, sobre todo, porque mejora la cultura y amplia los conocimientos de una persona, además, ayuda a reflexionar.

Aunque sorprenda a mucho, realizar un comentario de texto no es más que “aprender a leer”, por ello es importante saber cómo se realiza un comentario de texto.
Cada uno puede tener una forma de comentar un texto, pero hay ciertos pasos que son necesarios para realizar un buen comentario de texto:
  • En primer lugar es importante que un comentario se hace siempre teniendo en cuenta el texto.
  • Leer el texto varias veces es necesario para comprender todos los significados, las ideas y la estructura.
  • Subrayar las partes importantes, aquellas que llaman la atención o aquellas con la que se está en acuerdo/ desacuerdo, puede ayudar.
  • Realizar un breve resumen, de unas cien palabras, es una forma sencilla de saber si se ha entendido la información.

Para ayudar a identificar las ideas y a organizarlas, se puede realizar un esquema en el que las ideas se organicen por su importancia dentro del texto.
Buscar algo de información sobre el autor del texto o la publicación en la que este aparece es la mejor manera de tener una idea general del contexto.

A partir de estas pautas, se puede hacer un buen comentario de texto, solo sería necesario desarrollar casa uno de los pasos anteriores. Los profesores particulares de Lengua y Literatura pueden enseñar a realizar un comentario de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario