martes, 10 de diciembre de 2013

Educar con inteligencia emocional

En los últimos años, mucho se habla de la inteligencia emocional y de su importancia en la Educación y en el desarrollo de los niños. Las últimas teorías de la Educación apuestan por la inteligencia emocional como herramienta básica para la educación de los niños desde la primera infancia.



¿Qué es la inteligencia emocional?

Es parte del ser humano sentir emociones: miedo, alegría, pena, ... son solo algunas de las emociones más comunes que el ser humano siente. Pero sentir emoción no quiere decir dejarse llevar por ella, de hecho, es importante aprender a gestionar las emociones para que no influyan de forma negativa en el desarrollo de una persona.

La inteligencia emocional es, por lo tanto, la capacidad de sentir emoción y de gestionarla de forma que no se convierta en algo que controla la propia personalidad o las propias acciones.

Un ejemplo claro sería el miedo escénico que, si no se educa, se puede convertir en timidez, que limita al niños a la hora de hablar o de actuar en público.

¿Se pueden educar las emociones?

Se podría decir mucho acerca de sí se pueden educar las emociones, porque si se educan se pueden controlar, y en tal caso, hay quienes opinan que no son espontáneas, pero lo cierto es que se puede aprender a reconocer un sentimiento, aprendiendo también a enfrentarlo para que no interfiera en las propias acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario