martes, 24 de mayo de 2011

Cómo superar con éxito la Selectividad



Faltan pocos días para la prueba de la Selectividad y los nervios van aflorando en los jóvenes estudiantes que tienen que enfrentarse a la prueba este año. Ante todo, es muy importante estar tranquilo. Ello influirá en los resultados obtenidos. 

Para preparar la prueba es indispensable practicar con modelos de exámenes anteriores para estar totalmente familiarizado con la prueba a la hora de realizarla. Los comités encargados de corregir los exámenes de la selectividad atienden a criterios de corrección aplicables a un universitario. Los examinadores piden a los alumnos claridad en la expresión de los conocimientos, redacción correcta, riqueza en el vocabulario, capacidad de análisis, síntesis y razonamiento y una correcta ortografía.

El principal cambio de la nueva Selectividad es que los estudiantes que quieran acceder a una carrera sin límite de alumnos solo necesitan aprobar la fase general de la prueba, mientras que aquellos alumnos que desean cursar una titulación de las más demandadas deberán subir nota con los ejercicios de la prueba específica. Elegir bien las materias de esta fase es importantísimo. Por ello, es recomendable consultar los parámetros de ponderación que las universidades otorgan a las asignaturas en relación con una titulación específica.

Si el estudiante no saca la nota esperada tiene dos vías disponibles para reclamar. Puede solicitar una segunda corrección del ejercicio. Un profesor especialista revisará el examen y le otorgará una nueva calificación. La nota final será el resultado de la media aritmética entre la primera y la segunda nota.
La segunda vía es la reclamación ante la Comisión Organizadora. Se puede recurrir primero a la segunda corrección y posteriormente a la reclamación ante la Comisión Organizadora, pero no se permite hacer el procedimiento a la inversa. La nota de la Comisión Organizadora es definitiva.

Si no se supera la prueba, existen diferentes opciones. La primera de ellas es volver a presentarse en la convocatoria de septiembre. No obstante, el alumno también puede decantarse por la Formación Profesional de Grado Superior, una educación con muy buenas perspectivas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario