lunes, 30 de mayo de 2011

4º de la ESO tendrá tres vías distintas

La reforma del último curso de la ESO ofrecerá a los alumnos tres vías diferentes: una enfocada al bachillerato de ciencias, otra al de letras y la última enfocada a la formación profesional. Sin embargo, independientemente de la vía elegida, los alumnos serán libres al final de curso para elegir el bachillerato que deseen. Se crean, además, tres nuevas asignaturas: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional e Iniciativa Emprendedora. Cada una de las vías tiene tres asignaturas. Los alumnos podrán cursar las tres o dos de ellas más una optativa (Informática, Iniciativa Emprendedora y segunda Lengua Extranjera).

Entre las materias obligatorias está Matemáticas, pero las comunidades autónomas podrán ofertarla en dos niveles diferentes en función de si el alumno seguirá estudiando la asignatura en bachillerato o no. Parece ser que una será más fácil que la otra.

Ya han surgido las críticas contra esta reforma, personalizadas en la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), que temen que “muchos institutos utilizarán las opciones de 4º para separar al alumnado según sus capacidades”. Frente a ello, Ángel Gabilondo defiende la iniciativa como un buen instrumento para “flexibilizar” el sistema e “incrementar el éxito escolar”.

Materias comunes: Matemáticas, Lengua castellana y literatura, Ciencias sociales, geografía e historia, Educación física, Educación ético-cívica, Primera lengua extranjera y Lengua cooficial y literatura.

Vía de Letras: Educación plástica y visual, Latín y Música.

Vía de Ciencias: Biología y geología, Física y química y Tecnología.

Vía de Formación profesional: Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnología.

Optativas: Informática, Iniciativa emprendedora y Segunda lengua extranjera.

Fuente: El País

 Didactia

No hay comentarios:

Publicar un comentario