jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué hacer a la hora de elegir colegio?


El período de preinscripción de los colegios para el próximo curso se acerca y, por tal motivo, los padres comienzan a plantearse seriamente cuál es el mejor centro para sus hijos. Son muchos los factores que influyen a la hora de decantarse por uno o por otro, como la proximidad al domicilio, el nivel de formación o las instalaciones.

A la hora de escoger un centro educativo, lo primero que debemos hacer es buscar información sobre el mismo. Leer algún folleto, entrevistarnos con el responsable del mismo, visitar sus instalaciones o buscar en Internet son algunas de las acciones que debemos llevar acabo si deseamos tener éxito en nuestra búsqueda. 

Lo primero que debemos decidir es si queremos que nuestros hijos acudan a un centro público, privado o concertado.
Los centros públicos tienen servicios gratuitos, normalmente hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Si las plazas ofertadas son escasas el propio centro pone en marcha un proceso de selección en base a los criterios de admisión que estipula la Administración Pública. Estos criterios son la renta familiar, la proximidad del domicilio y el número de hermanos que ya estén inscritos en ese colegio.
Los centros privados, cuyos servicios no son gratuitos, se distinguen por implantar idearios de enseñanza propios. La preinscripción en estos centros se rige por normas internas. Normalmente, la solicitud de plaza exige a los padres pagar una cuota de preinscripción.
Los centros concertados se encuentran a medio camino entre los dos anteriores. Son colegios privados que cuentan con subvenciones públicas y, por ello, los costes de la matrícula son menores que en los centros privados.

A la hora de decantarse por un centro u otro, es importante visitar las instalaciones y acceder a la lista de actividades extraescolares que organiza. Asimismo, el comedor, la tecnología que utiliza en sus aulas o las horas que dedican a la enseñanza de un segundo o tercer idiomas son aspectos esenciales que cada vez se tienen más en cuenta por los padres. 

El tema de los idiomas acapara cada vez más atención siendo muchos los padres que se preocupan exclusivamente de esta cuestión a la hora de elegir un centro. Por tal motivo, la demanda de colegios bilingües es cada día mayor. Éstos pueden plantear dos tipos de educación. La primera de ellas se basa en alternar el castellano con un segundo idioma, siguiendo el plan de estudios español. La segunda consisten en impartir un plan de estudios oficial de un determinado país. Sin embargo, hay que saber que hay más opciones en nuestro sistema educativo que se preocupan por los idiomas además de las ya reseñadas. Existen centros que dedican varias horas semanales a la enseñanza de un segundo o tercer idioma y que imparten cursos para reforzar su aprendizaje.

No es tarea fácil encontrar el colegio perfecto para nuestros hijos. En ocasiones, podemos vernos inmersos en una maraña de información que nos impide tomar una decisión. En estos momentos debemos recordar que el nivel de formación de un centro depende de la calidad del profesorado, de la gestión del centro y de la planificación que éste haga de las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario