lunes, 22 de noviembre de 2010

Experimentos en casa para comprender la Física

UNA PIPETA CASERA

Rellena un vaso largo con agua y coloréala con un poco de acuarela oscura. Introduce en el líquido una pajita de refrescos de manera que el nivel del líquido llegue hasta la mitad de la pajita. Ahora tapa con un dedo el extremo superior de la pajita y saca ésta del vaso. Observa lo que ocurre. Después, retira el dedo.

Observa que, mientras el dedo tapa el extremo superior de la pajita, parte del líquido permanece dentro de ella sin caer. Cuando retiras el dedo, el líquido cae.



Explicación: El dedo impide que el aire entre en la pajita y así la atmósfera no ejerce presión en la parte superior del líquido, de forma que el aire solo ejerce presión en la parte inferior, equilibrando el peso del líquido interior e impidiendo que caiga. Cuando quitas el dedo, la presión se ejerce también en la parte superior de la pajita y ésta, sumada a la presión del líquido, hace que el agua caiga fuera de ella.
La pipeta se usa para trasladar pequeñas cantidades de líquidos de un recipiente a otro en los laboratorios.


UN HELICÓPTERO DE PAPEL

Corta una hoja de papel de unos 14 cm x 4 cm. Haz una serie de 10 ó 12 pliegues de medio centímetro cada uno, comenzando por uno de los extremos del papel. Por el otro extremo haz un corte bien centrado de unos 6 cm de profundidad y pliega cada una de las mitades obtenidas hacia lados opuestos, a modo de alas.



Sostén el helicóptero con la mano por una de las aletas y déjalo caer desde una altura por encima de tu cabeza.

Observa que el helicóptero gira muy rápido y cae en vertical desde el punto en el que lo has soltado.

Explicación: La corriente de aire que pasa por las alas, junto con la forma del dispositivo, es la razón de que el helicóptero gire. Si el motor de un helicóptero se parara en pleno vuelo, las aspas seguirían girando sin que el aparato detuviera su vuelo.







¿QUÉ CAE MÁS DEPRISA?

Toma dos trozos de papel del mismo tamaño y forma. Haz con uno de ellos una pelota de papel. El otro, alísalo muy bien. Coge un trozo con cada mano, sujétalos por encima de tu cabeza lo más alto que puedas y déjalos caer al mismo tiempo.

Observa que llega antes al suelo la pelota de papel que el trozo bien alisado. Si quieres hacer el experimento desde más arriba, súbete a una silla. ¡Cuidado, no te caigas!

Explicación: El aire ofrece resistencia al avance de los cuerpos a través de él. Esta resistencia depende en gran medida de la forma de los cuerpos y, especialmente, de la superficie que presentan. Un cuerpo de gran superficie como una hoja de papel ofrecerá una gran resistencia a su paso por el aire mientras que la pelota de papel, de superficie menor, ofrecerá una resistencia menor y se moverá a través del aire a mayor velocidad.
Los aviones, trenes y coches se construyen con formas especiales, llamadas aerodinámicas, que consiguen minimizar la superficie de choque con el aire para tener la menor resistencia posible y conseguir así mayor velocidad.






Nora Pérez Mateos, física y profesora de Didactia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario